Descubrir cómo envejecer de manera saludable es una prioridad para muchas personas. Investigadores de Harvard ahora sugieren que la dieta diaria tiene un impacto significativo en el mantenimiento de un buen estado físico y mental en la vejez.
Un estudio presentado en julio durante el congreso Nutrition 2024 de la Sociedad Americana de Nutrición reveló que una alimentación rica en nutrientes a partir de los 40 años aumenta las posibilidades de envejecer saludablemente.
Los científicos definieron “envejecimiento saludable” como vivir al menos hasta los 70 años con buena salud física y cognitiva, sin padecer enfermedades crónicas como insuficiencia renal, diabetes o cáncer.
El equipo de Harvard analizó datos de más de 100,000 personas durante 30 años, extraídos de los estudios Nurses Health Study y Health Professionals Follow-Up Study, que incluyeron a 70,467 mujeres y 36,464 hombres. Los participantes, libres de enfermedades crónicas al inicio del estudio, completaron encuestas sobre sus hábitos alimenticios cada cuatro años, desde 1986 hasta 2010.
Al finalizar el análisis, se observó que solo el 9% de los participantes había alcanzado los 70 años con buena salud física y mental. Se descubrió que aquellos que habían mantenido una dieta nutritiva desde los 40 años tenían entre un 43% y un 84% más de probabilidades de envejecer saludablemente en comparación con quienes no lo hicieron.
El estudio identificó que un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y lácteos bajos en grasa se asocia con un mayor envejecimiento saludable, mientras que el consumo elevado de sodio, carnes y grasas trans se relaciona con un menor envejecimiento saludable.
Anne-Julie Tessier, investigadora postdoctoral en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, señaló que la alimentación en la mediana edad juega un papel crucial en el proceso de envejecimiento, incluso cuando se consideran otros factores como el ejercicio, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Tessier también reconoció las limitaciones del estudio, al ser observacional y basado en la información proporcionada por los participantes. Además, subrayó que quienes siguen una dieta saludable tienden a tener más acceso a ejercicio, vivir en vecindarios favorecidos y recibir mejor atención médica.