4 Pasos Sencillos para saber cómo delegar en un negocio
Es momento de practicar la delagación de trabajo y responsabilidades. Es muy importante saber Cómo delegar en un negocio. Aqui te presentamos 4 pasos sencillos.
1.- Selección del Delegado Adecuado
Evalúa la tarea y determina las habilidades necesarias. La delegación es más efectiva cuando emparejas a la persona con el conjunto adecuado de habilidades para la tarea. Si no tienes un candidato con todas las habilidades necesarias, elige la más crítica (habilidad analítica, atención al detalle, habilidades de comunicación) y haz la asignación en función de eso.
Una de las recompensas de la delegación es la oportunidad de ayudar a alguien a desarrollarse y crecer. Es probable que no siempre tengas un candidato que pueda hacer una tarea sin necesidad de entrenamiento o orientación. Pero aprender a empoderar a tus empleados generará grandes recompensas a medida que su confianza crezca, la delegación sea más fácil y tu lista de “Dejar de Hacer” se alargue.
2.- Expresa Claramente tus Expectativas
Cuando asignes una tarea, sé muy claro sobre los resultados esperados y califica tus expectativas tanto como sea posible. Como mínimo, comunica el “qué” y el “cuándo”. Por ejemplo: “Quiero que estas facturas se ingresen en mi base de datos antes de las 5 pm de mañana”. Luego, agrega detalles a tu solicitud, como: “Asegúrate de que las categorías de gastos sean correctas; si tienes dudas, pregúntame para asegurar la precisión de los informes”.
Además de comunicar sobre el “qué” y “cuándo” de una asignación, recomiendo incluir información sobre el “por qué”. Por ejemplo: “Necesito que el informe mensual esté listo antes de las 5 pm de mañana porque tengo una reunión con el cliente X al día siguiente y necesito la información; es crucial para mi presentación”. A menudo, asumimos que los demás saben lo que esperamos, pero en nuevas relaciones laborales, esta expectativa puede ser injusta. Dedica tiempo a considerar qué necesitas comunicar para evitar problemas y retrabajos.
3.- Establece un Nivel Adecuado de Supervisión
Evita ser un microgestor, pero ajusta tu nivel de supervisión según las habilidades y la experiencia de tu empleado. Al manejar tareas complicadas por primera vez, es posible que desees verificar con más frecuencia. Después de unos meses, puedes reducir tu participación a medida que aumenta su conocimiento y confianza.
4.- Proporciona Retroalimentación de Manera Efectiva y Frecuente
A veces, contamos con empleados que hacen las cosas perfectamente desde el principio, pero esto es raro. Proporciona retroalimentación específica sobre lo que hicieron bien (“Tu precisión es excelente. Rara vez encuentro errores en tu trabajo. Sigue así”) y sobre lo que deben mejorar (“Necesitaba el informe mensual para la Compañía X ayer. Al no proporcionármelo a tiempo, afectó mi servicio. Avísame cuando no puedas cumplir un plazo, ¿de acuerdo?”).
La retroalimentación específica y constructiva es clave para mejorar el rendimiento. Aunque tengas un empleado destacado, aún necesitas ofrecer retroalimentación para mantener su alto nivel de desempeño. Trabaja en proporcionar más retroalimentación positiva. Si solo ofreces retroalimentación cuando estás insatisfecho, tus empleados pueden mostrar menos disposición a hablar contigo.
Sigue estos pasos simples y sumérgete directamente en la delegación. A medida que tengas más éxito en delegar, te sentirás más seguro al agregar cosas a tu lista de “Dejar de Hacer”. Luego usa tu tiempo en algo mucho más impactante para tu negocio, o mucho más placentero para ti.
Desarrollado por Web Servicios