No existe la imparcialidad en la información
Objetivamente se aprecia al revisar la prensa visual o escrita que las noticias que se entregan al público tienen cierto sesgo y tendencia a no entregar la información de manera imparcial y favoreciendo la visión o versión de alguna de las partes en conflicto.
Esto podría entenderse en quienes están involucrados o son protagonistas de los acontecimientos, pero es impresentable que periodistas que supuestamente deben abstraerse de sus ideas y convicciones personales para ser objetivos y mostrar los hechos como son y no ocultar u omitir información. Tampoco deben inducir a quienes ven o leen sus noticias a una percepción parcial.
Lo expresado anteriormente se basa en los últimamente acontecido en la Araucanía, donde resultó muerto un comunero mapuche en un confuso incidente que naturalmente originó una fuerte reacción de las personas y grupos a los que pertenecía esta persona, la cual fué ampliamente difundida por los medios de comunicación sin que se percibiera la misma intensidad en la difusión de la versión de los otros actores del hecho.
Dejando de lado las implicancias políticas y judiciales de este asunto, llama la atención que se ha generado una demonización del cuerpo de Carabineros de Chile, como si fuese una Institución que actúa por cuenta propia atacando a gente inocente por puro gusto y porque se le ocurre a alguno de sus miembros.
Nada más lejos de la verdad. Carabineros es una Institución que a lo largo de la historia ha dado muestras de probidad y profesionalismo y el hecho de que algunos de sus mandos actuando como verdaderos delincuentes, hayan robado grandes cantidades de dinero, no quita la realidad de que la mayoría de los funcionarios son personas de trabajo, con vocación de servir a la comunidad y que día a día arriesgan su vida en cumplimiento de su deber y juramento.
Se ha querido en esa publicación, mostrar imágenes que no han sido difundidas en los medios de comunicación de nuestro país y donde se muestran situaciones donde se ataca a Carabineros muchas veces con graves consecuencias .